jueves, 2 de septiembre de 2010

LEYENDA EN VOSEOS CANDARAVEÑOS


              LEYENDA

   EL TUTUPACA “CONTRA” EL YUCAMANI  
                                                                                                                                                                                                                                                                             Ing. Ruperto Villaca Cahuana 
Ex Director de la Agencia Agraria Candarave

Volcán Tutupaca
Cuentan los antiguos “gentilares” de las tierras aimaras y candaraveñas, que, los volcanes “Tutupaca”, el mayor, y “Yucamani”, el menor, terminaron la "amistá" que los unía, por pequeñeces y malos entendidos. ¿Quién tuvo la culpa? Quién más "pue" que el “condor Mallku”. hambriento y al no encontrar carroña alguna mató a  “Marisol”.

La “Marisol” era una hermosa “cholita candaraveña”, un día, la bella se fue  “al monte por leña", allí, mientras se peinaba y de “La Toma” del “Callazas” bebía las refrescantes aguas del río, fue victima de tan salvaje confusión.
El “Tutupaca” amaba a la “Marisol”, el “Yucamani” la adoraba. El “Mallku”, para salvar su pellejo, les dijo por separado que, "el otro  la ha robao".
Volcán Yucamani
Así se dio inicio al conflicto, entre los dos hercúleos, casi hermanos y vecinos: El “Tutupaca” “CONTRA” el “Yucamani”.

Dolido en su orgullo, con un fuerte “Cocache”, el “Tutupaca” la trifulca comenzó,  el “Yucamani” por un momento “Calleraco” se quedó, porque,  su “Mullini” de su boca se cayó.
Con los ánimos “Calientes” el “Yucamani” reaccionó, disparando por su “Cacaguarani” un poderoso “Ventarrón”. Mala suerte la suya, la puntería le falló, resultando el “Tutupaca” únicamente con el “Cerro Pelao”.
El “Tutupaca”, al verse "desfigurao",  al “Toquepala” reaccionó, con un escupitajo de fuego, cuya bola ardiente en “las faldas del Yucamani” cayó. Su“Patapatani” resultó todo su cuerpo “Molinchuro” y, es más, por las nubes del “Humalante” producido, hasta casi se “Totora”.
Así "mismito" estando medio “Tintinave”, sacando fuerzas de flaqueza, el “Yucamani” giró en media “Wiltahuira” y de un “Patilluni” la bola ardiente devolvió, la que cayó en el “Bajo Tacalaya” del volcán mayor. Un golpe casi mortal. El mayor, sin querer, había salvado, por un “pelito”, a su querido “Huaytire”.

¡“Caray”! la cosa estaba para peores, “alguito” había que hacer. Despertados por la “Ronca”, porque la “almita” de “Marisol” “penando” se encontraba; seis hermanos de más abajo (Candarave, Cairani, Quilahuani, Camilaca, Huanuara y Curubaya), lograron la mediación. Llamaron a la reflexión. Testigos directos fueron de que ni el “Yucamani” ni el “Tutupaca” eran culpables de la misteriosa desaparición.

Ayudados por el brujo “yatiri" encontraron culpable al carroñero “mallku”. Llegando al lugar del crimen hallaron, únicamente, el “Peine de Marisol”.

Laguna de Aricota
¡Ay “tatito Dios”! Ante tanta evidencia lloraron amargamente. La “Marisol” estaba muerta. Ay Dios, Tanta lágrima derramada. el “Tutupaca" lagrimeó  en el “Suches” y el “Yucamani” en el “Aricota”, dicen que el "Tutupaca" lloró más, debido a ello, sobrecargó al "Suches",  el "Aricota" tuvo que  recibir los excedentes mediante el "Callazas",.

 Tarde llegó el arrepentimiento, nada se podía hacer. El arrepentido “cóndor mallku”, por su cargo de conciencia, decidió para siempre marcharse de la cuenca y de la región.

Acto seguido, para aclarar la cuestión, una “junta” había que hacer. Juntaron también arbustos “chare”, “chiñe” y “tola” para hacer buena “candela”. Después de un amplio “discutido” los dos amigos y los seis hermanos, acordaron como sigue:
El “Peine” de Marisol se quedaba en el “Mismito” lugar. Al cuidado de,Huanuara y Cairani, por un lado y, de Candarave y Quilahuani por el otro. Por siempre y hasta siempre. Cada año, a la “Toma” irán para su “tajo” sacar, limpiar el “Canal”, sin modificar el “peine de Marisol”. Curibaya y Camilaca serán los pueblos garantes. Así quedó, así olearon y sacramentaron.

Sin más que tratar, y tal como acordaron, dejaron el “peine o partidor”, “apenas” llegado a la “Apacheta”, haciendo un pago a las “Tierras nuevas”, participaron de una rica “guarjata” con “charqui”, queso y “chalona”; comieron hasta el “cogote”, papa, “chuño” y “mote”.

Luego de “picchar” con “llucta de cure blanco”, espantando “vizcachas” y “tarujas”, alegres: se tomaron un “Cocoroco” de cuarenta grados, cantaron un “Turunturu”. Al ritmo de la zampoña, con el paso del “Jala jala”, se bailaron un“Huayñuma”, luego remataron con un “Saraujatana” y, ¡cansao!, con “cacharpaya” han "terminao"

Con todo mi “palpitar”, con un "heladito de airampo” en una mano y, mi sombrero negro en la otra; todo lo que he dicho, es verdad. Se los “Kcuro” por “Santa Cruz”, por “San Lorenzo”, por “San Pedro”, por “San Juanani” y, si quieren, hasta por “San Wuachucho” y aquel que diga que no, “Huaycuta” que lo partió.
¡Ya lo he dicho “pue”!

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