EL
SOMBRERO QUILAHUANEÑO
Ing. Ruperto Juan
Villaca Cahuana
I. INTRODUCCIÓN

Los antiguos pobladores de las sub-cuencas
del Tacalaya, Callazas y el Salado, en las cuales se circunscribe la provincia
de Candarave, con su distrito Quilahuani; así como también en cada pueblo,
anexo, comarca, villorrio o comunidad campesina desarrollaron estilos propios
en la forma de vestirse, a través de los tiempos. Teniendo como base la cultura
aimara resaltan dos épocas bien diferenciadas; uno, antes de la conquista cuyas
prendas de cabeza no eran sombreros y, el otro, después de ella que les
caracterizaba, y les caracteriza hasta hoy, el uso del sombrero, mayormente el
de color oscuro, en especial el sombrero negro. Tema que pretendo
resaltar en el presente artículo.
II. EL SOMBRERO
Un sombrero es
una prenda de vestir que se utiliza específicamente para cubrir
la cabeza, ya sea del sol, el frío o incluso marcar el estatus social del
portador. El término sombrero se ha modificado, convirtiéndolo en un término
específico para designar al accesorio que tiene un ala alrededor de la copa. El
sombrero surge como una necesidad de protección principalmente entre la comunidad
productora. Los primeros sombreros eran fabricados principalmente
de fieltro y de lana.
III. ORIGEN
El origen del sombrero es muy antiguo, su
uso y forma se han ido transformando a lo largo del tiempo. Uno de los primeros
registros que se tiene de este accesorio es en las pinturas de las tumbas
tebanas del siglo XVI a.C., en el que los egipcios aparecen con distintivos
ornamentos en sus cabezas. Se cree que el gorro frigio ―muy similar al que usan
los dibujos animados Los Pitufos―, un sombrero utilizado en la Antigua Grecia
(siglo XII a.C.) y que más adelante se utilizó como símbolo de libertad, fue
uno de los primeros sombreros propiamente dichos, pero sin alas. El primer
registro del sombrero con alas data en realidad del siglo V a.C. en Grecia, el
cual fue usado por viajeros y cazadores para protegerse del sol y de la lluvia.
IV. EL
SOMBRERO EN LA CONDUCTA HUMANA
Desde el punto de vista
psicológico: …La mente es sin duda uno de los instrumentos más poderosos de que
dispone la humanidad para realizar todas las tareas necesarias para su
existencia. Desgraciadamente, la mayor parte de ese potencial no es
aprovechado… (Edward de Bono). El cambio de conducta en un individuo exige
conocer sus propias cualidades y defectos. Estos últimos son los causales en la
conducta negativa, y aunque todo el mundo intenta minimizarlos al máximo y
potenciar todo lo bueno.
V. SOMBRERO NEGRO
Edward de Bono: “…el sombrero de la oscuridad, la
prevención y la cautela es, quizás, el que más utilizamos en la vida cotidiana,
el más arraigado en la tradición occidental y el más importante en el
pensamiento, porque nos ayuda a ser precavidos, nos aleja de los peligros y nos
permite, en última instancia, sobrevivir. Si algo no encaja en nosotros, porque
no se ajusta a nuestros recursos, a nuestros valores, a nuestra política o a nuestras
características personales, el sombrero negro es el espacio para señalarlo.
“Este es el sombrero de la precaución: el
que nos aleja de lo ilegal, de lo inútil, de lo peligroso, de lo contaminante y
de todas acciones cuyos efectos puedan causarnos un perjuicio. Es el sombrero
de la cautela: aquel que nos ayuda a ser precavidos, a evitar peligros y
dificultades. Es el sombrero de la prevención: nos protege de malgastar
inútilmente el dinero, el tiempo y la energía”.
VI. INTRODUCCIÓN DEL
SOMBRERO EN EL PERÚ.
Según AGUSTIN ECHALAR ASCARRUNZ en la
Revista virtual Pagina Siete del 13-11-2016. Sobre el Sombrero escribe lo
siguiente: “Posiblemente, la primera vez que alguien llevó un sombrero sobre la
cabeza en estas tierras fue durante la llegada de Almagro y sus hombres, en el
año de 1533. Mucho de los conquistadores han debido portar cascos, pero otros
también un sombrero. Este accesorio debió maravillar a los naturales que, como
muchas otras cosas que llegaron con los españoles, a ellos no se les había
ocurrido todavía. Aquí la gente se protegía del sol cubriéndose la
cabeza con gorros o “awayos”, algunos bellamente tejidos y que doblados
colocaban sobre su cabeza. Los sombreros fueron una revolución, eso sí producto
de la conquista, como la escritura y unas cuantas cosas más…Los sombreros
empezaron a elaborarse en la época colonial, pero muchos fueron también
importados. Han debido ser bastante caros, pero tenían una utilidad innegable,
eso lo sabía cualquier campesino que, es posible, dejará de herencia su
sombrero a su siguiente generación. A principios de siglo, la Princesa de la
Glorieta, una millonaria y un tanto estrafalaria, pero de buen corazón, se le
ocurrió financiar una fábrica de sombreros para abaratar el costo de éstos para
los campesinos bolivianos”.
La investigadora
Luisa Castañeda en su libro Vestido Tradicional del Perú (MNCP,
Lima 1981) refiere que "Los varones y las mujeres de cada pueblo y
provincia tenían para diferenciarse señales y diversas especialidades en la
indumentaria, fundamentalmente en el tocado, llevando además unos el cabello
suelto y otros trenzados, mayormente en numerosas trencitas. Es así como los
Cañaris de Tumibamba usaban una corona de madera a manera de cedazo. Los de
Cajamarca sujetaban el cabello con una honda y los de Huamachuco con cordones
rojos dando muchas vueltas a la cabeza. Otros levaban puestos unos rodetes
llamados pillu, hondas blancas, toquillas de colores, fajas y cuerdas liadas a
la cabeza…".
VII. EL SOMBRERO NEGRO
EN QUILAHUANI.
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Sombrero negro al estilo quilahuaneño. |
El distrito de Quilahuani, así como toda
la provincia de Candarave pertenece al territorio aimara. Después de la
conquista los españoles fueron diseminándose por todo el territorio incaico,
apropiándose de tierras para adaptar cultivos y ganadería europea, en nombre de
los reyes católicos. Los españoles nunca se adaptaron a las condiciones
climáticas de la parte altoandina, pero, si en los valles interandinos como es
el caso del distrito de Quilahuani y gran parte de la provincia de Candarave,
desde entonces existió una fuerte influencia de la cultura europea,
culturalmente, una lucha constante por el dominio de los conquistadores y por
la resistencia de los locales a ser dominados. Dentro de ello, la
imposición del sombrero como parte de la religión a los originarios.
Existen evidencias de que, los antiguos aimaras rendían culto, con sendos pagos, a la tierra, muy poco al sol como los quechuas, y al agua. La actividad agropecuaria de los aimaras estuvo planificada principalmente en función a la rotación de la luna. y como cultivo patrón a la papa, cuando este último entraba a la fase de tuberización los aimaras demostraban satisfacción con la original danza denominada La Anata: Juego y alegría, lunes de luna, la lluvia de febrero, cuya vestimenta típica como prenda de cabeza era el chullo y sus derivados, no era el sombrero. Posteriormente, al imponerse el catolicismo en la colonia, lo adaptaron esta danza a los carnavales, fiesta relacionada con el cristianismo. Últimamente la Anata, tanto el varón como la dama, lo bailan con sombrero negro.
Existen evidencias de que, los antiguos aimaras rendían culto, con sendos pagos, a la tierra, muy poco al sol como los quechuas, y al agua. La actividad agropecuaria de los aimaras estuvo planificada principalmente en función a la rotación de la luna. y como cultivo patrón a la papa, cuando este último entraba a la fase de tuberización los aimaras demostraban satisfacción con la original danza denominada La Anata: Juego y alegría, lunes de luna, la lluvia de febrero, cuya vestimenta típica como prenda de cabeza era el chullo y sus derivados, no era el sombrero. Posteriormente, al imponerse el catolicismo en la colonia, lo adaptaron esta danza a los carnavales, fiesta relacionada con el cristianismo. Últimamente la Anata, tanto el varón como la dama, lo bailan con sombrero negro.
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Quilahuaneños bailando "la pandilla" durante de la revolución de Velasco. |
En la vestimenta de la “Tarkada o Pandillada”, danza de los carnavales y Pascuas, es de uso obligatorio el sombrero negro, antiguamente, lo utilizaban tanto el varón como la dama, últimamente, por diversas razones, los varones lo están dejando de lado, más no así las damas que continúa siendo obligatorio el uso del sombrero negro.
En todas las actividades de su cotidiano
vivir, los pobladores del distrito de Quilahuani, incluidos sus anexos,
utilizan como prenda de cabeza el sombrero oscuro, mayormente el negro, lo usan
los agricultores, los ganaderos, las amas de casa, los jóvenes, las autoridades
en diferentes actos cívicos, patrióticos y religiosos. La calidad del sombrero
está supeditado a las condiciones económicas de cada usuario.
VIII. SIGNIFICADO Y
SIMBOLISMO
En todas las culturas desde el principio
el hombre necesitó utilizar vestimentas que cubrieran su cuerpo, el clima y el
tiempo condicionaron a las primeras civilizaciones a buscar telas o materiales
funcionales a sus necesidades. El vestuario es el conjunto de prendas de
cabeza, trajes, complementos, calzados, accesorios, utilizados en una
representación escénica para definir y caracterizar al personaje. Se incluye al
distrito de Quilahuani y sus anexos.
El simbolismo y su significado se puede
apreciar en el uso de los vestuarios por parte de los bailarines que visten,
por ejemplo, pieles de animales (pumas, osos) o plumajes de cóndor; en estas se
cubren de paños que llevan pintados signos que se relacionan con el culto de
los muertos. (Valencia, 2006)
SIGNIFICADO:
El significado, según Pierre (1955), se
produce por el empleo de códigos y signos que uno selecciona en el proceso de
significación, equivalente a un conjunto de operaciones mentales: percepción,
comprensión, generalización, clasificación. Sin embargo, también trata del
contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y
por el contexto. según Guamán Poma, cada elemento de un vestido, traje o
disfraz, brinda información valiosa que permite distinguir a su portador tanto
en lo que concierne a la pertenencia a un lugar (Costeña, Andina, Amazónica,
Zona Chala, Yunga, Quechua, Puna) como a la actividad que realiza, además de su
cultura regional y la subcultura específica o particular a la que pertenece.
Señala también roles y rangos de la jerarquía social y política. En el detalle
de adornos, bordados, dibujos, combinación de colores, encontraremos el mundo
simbólico, la forma de entender al universo y su funcionamiento, conocimientos
y sabiduría que se vuelven inherentes a las prendas de vestir, pero que no se
pueden entender a simple vista, hay que comprender otros elementos del
pensamiento y de los sentimientos, es decir de toda la cultura, para comprender
sus significados.
El sombrero al estilo quilahuaneño tiene la copa medianamente alta, delicadamente, hendida
hacia abajo y boleada de retorno conocido también como corona, presenta una
copa ligeramente aristada hacia adelante seguida de dos hundimientos laterales
en la parte superior; los alares son de tamaño mediano, extendidos
horizontalmente con disimulada elevación en el borde lateral y posterior. No
presenta revete. Algunos sombreros, según la fábrica, presentan forro interior
en donde resaltan la marca y la talla.
El sombrero
utilizado por los quilahuaneños, se incluye a los de la provincia de Candarave,
es traído, mayormente por encargo, los de mayor calidad desde las fábricas de
Argentina, vía Bolivia; otros desde el mismo Bolivia, últimamente, como
imitación desde Juliaca. Es confeccionado y/o elaborado en esas fábricas, el
tipo de materia prima utilizada en su fabricación es de acuerdo a la calidad
del sombrero solicitado, pudiendo ser a base de fieltro o lana fina. Es
fabricado en una horma especial mezclada con productos que le dan consistencia,
la forma original de hongo que significa sombrero de copa mediana, rígida y
aproximadamente semiesférica que luego se le formatea al estilo de cada pueblo.
Antiguamente
en Quilahuani existía un sombrerero, "hormador", que daba la forma a los
sombreros al estilo quilahuaneño, el que también reparaba o hacía el
mantenimiento habitual, este personaje tenía excesivo trabajo días antes de las
fiestas religiosas, patrióticas y, sobre todo las fiestas carnestolendas y de
pascuas. En la actualidad se tiene que recurrir al sombrerero de la capital de
la provincia, lo que significa que el uso del sombrero está decreciendo en toda
la provincia de Candarave.
Los
quilahuaneños eligieron el sombrero color oscuro, mayormente el negro, porque
la ubicación geográfica de su campiña, parte interandina, y su clima hacen que
tanto en las mañanas como por las tardes el frío se acrecienta, un sombrero
oscuro retiene el calor y lo transmite a su cuerpo en horas punta del frío, muy
en especial, cuando están trabajando el campo. más no así un sombrero de color
blanco o claro que refleja la luz solar y son más frígidos. Este último lo utilizaba la clase patronal porque ellos no trabajaban directamente en el campo. Según versiones de los abuelos quilahuaneños, el uso del sombrero por los jóvenes, los adultos o los ancianos, de ambos sexos, era de obligación moral, un pueblerino no salía, fácilmente, a la calle sin su sombrero, sentían incomodidad y vergüenza. Si alguno de los anteriormente nombrados se le veía, en la calle, sin su prenda de cabeza era victima de las criticas, habrá perdido el sombrero en acciones sospechosas o estaba borracho, lo ultimo en caso de los varones. En extremo de los casos habría enloquecido. Un varón puesto su sombrero en mala posición, de lejos se daba de notar que estaba ebrio. Era difícil ver a una dama sin sombrero, ella se caracterizaba por su sombrero y sus trenzas que sobradamente colgaban hasta la cintura, de esa manera resaltaba la belleza de la mujer quilahuaneña.
SIMBOLISMO:
El Simbolismo fue definido como un
movimiento oscuro y enigmático debido al uso audaz de metáforas que buscaban
evocar las afinidades ocultas por medio de la sinestesia, asimismo fue un
movimiento literario y pictórico iniciado en Francia y Bélgica en las décadas
de 1880 y 1890 hasta principios del siglo XX como reacción contra el
naturalismo y el parnasianismo. (Zadir, 1990 & Charles, 1857)
Por lo general el sombrero negro
formateado al estilo quilahuaneño simboliza: protección, distinción y
elegancia. A diferencia de otros pueblos de la provincia, el sombrero negro al
estilo quilahuaneño es usado sin ningún complemento o adición, como es el caso
de otros pueblos aledaños que utilizan sobre el sombrero flores u otros
adornos.
IX. UTILIZACIÓN DEL SOMBRERO EN ACTIVIDADES
VARIAS:
1. Por el uso
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Poblador común |
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Los Alferados |
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Damas en los Carnavales |
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En las Entradas de Leña |
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En la Agricultura |
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Los parroquianos |
2. Por el tipo de danza
Vestimenta de etno-danza: que aun tratan de mantener un vestuario acorde a su vivencia comunitaria y festiva dentro del calendario inter-andino. Resalta La Anata.
Vestimenta de danza
folklórica:
La danza principal en todo el distrito de Quilahuani es la Tarkada o La
Pandillada, relacionada con los carnavales y pascuas, cuyos integrantes hacen
gala de elegancia y belleza en los movimientos y vestuarios, ya sean
movimientos individuales y colectivos. Las figuras que tejen a lo largo de la
danza son extraordinariamente alegres y dinámicas. El sombrero negro y el
pañuelo son de uso obligatorio en esta danza.
Otras fiestas
costumbristas en Quilahuani y sus Anexos:
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La Kacharpaya |
La Kacharpaya; Lo bailan en el
último día de la fiesta patronal del pueblo, antiguamente, recaía el 10 de
setiembre. Lo bailan todo el personal de servicio que atendieron a los devotos,
visitantes e invitados durante el proceso de fiesta, Este personal no tenía que
beber licor, ni para remedio, durante la fiesta; después de haber realizado las
rendiciones de cuentas y entregado las llaves de la cocina, eran atendidos por los Alferados con abundante
licor y comida, como agradecimiento al trabajo realizado, porque, fueron más
las felicitaciones por una buena fiesta y que superan a las críticas. Cuando
borrachos ya, este personal, encabezados por los alferados salen bailando por
las calles del pueblo, al compás de la zampoñada, bailan cargados de vasijas,
utensilios de cocina, jarras de chicha, cabezas de corderos, patas de una res,
entre otros, todo lo que quedó en la cocina después de la fiesta. Bailan y se
emborrachan hasta perder el sombrero o cargar de cabeza a la "guagua".
El Casamiento: En el siglo pasado las
parejas quilahuaneñas, para llegar al matrimonio, tenían que pasar por el enamoramiento;
el varón iniciaba el cortejo utilizando un espejo de cristal y aprovechando el
brillo solar alumbraba a la joven elegida, la dama al recibir el mensaje
tenía dos opciones, uno: la dama ignoraba el alumbramiento del espejo, es
más, se ponía el sombrero de tal manera que sus alas cubren a sus ojos y el
brillo no llegue a ellos, la joven continuaba con sus
actividades, lamentablemente varón rechazado. dos: Si la dama contesta de la misma forma con
otro espejo al varón, señal que era aceptado y el enamoramiento era un hecho.
posteriormente venía la pedida de mano, el intercambio de prendas entre ellos el sombreros, luego llegaban al
matrimonio que culminaba con una gran fiesta en donde participaba todo el pueblo, todos bien vestidos con sombrero nuevo, la calidad de la prenda de cabeza resaltaba la condición económica de los novios. Los regalos eran de otra nota.
Achokallo: Era la celebración del techado de la primera casa de un matrimonio joven, la fiesta era similar al casamiento, el sombrero jugaba un rol importante en la bendición de la nueva casa.
Achokallo: Era la celebración del techado de la primera casa de un matrimonio joven, la fiesta era similar al casamiento, el sombrero jugaba un rol importante en la bendición de la nueva casa.
El Huayñusi o el
Matagusano: La siembra de la papa de una familia
culmina con una fiesta, en la cual se bailaba con fuertes zapateos,
cogiendo el sombrero con una mano para evitar que se caiga; a más zapateos,
bien muerto el gusano. El cultivo del tubérculo
será un éxito.
3. Por el sexo
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Dama |
1. Gesto
o ademán de retirar el sombrero sin llegar a quitárselo del todo. Acto
que demuestra profundo respeto a una persona mayor, un personaje importante,
una autoridad, a una dama de parte de un varón y al paso de un cortejo fúnebre.
Quitarse
el sombrero totalmente de la cabeza para
dejarlo en la mano. Se utiliza para mostrar respeto en lugares cerrados, en el
izamiento del Pabellón Nacional, al entonar el Himno Nacional, cuando danzan es
habitual saludar al público deteniendo la música y quitándose el sombrero.
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Saludo de respeto |
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En los espectáculos |
Si
se trata de espacios cerrados, el quilahuaneño tiene por hábito
quitarse el sombrero en este tipo espacios, sobre todo en los templos
religiosos, oficinas públicas, restaurantes y hogares particulares. Hay
excepciones como es el caso en ambientes de espectáculos.
XI. CONCLUSIONES.
Quilahuani
y sus anexos, como también la provincia de Candarave, es harto sabido que
pertenecen a la cultura aimara, con influencia directa de la subcultura
altiplánica de Puno y Bolivia, sin embargo, en su folklore supo adaptarlos,
mejorarlos de acuerdo a su medio geográfico y sus costumbres, resalta la
riqueza de su folklore, por tanto, dentro de la danza se percibe las
vestimentas, la que se diferencia en los trajes de acuerdo a su propia
realidad. Uno
es el ropaje
de trabajo de la vida cotidiana, otro es la vestimenta de fiesta, y muy preferido
es el vestuario para su danza y bailes en las fiestas costumbristas, Las que
están relacionadas con la religión la agricultura y su modo de vida. En todos
los casos, el uso del sombrero, generalmente el negro, es de uso obligatorio, muy
especial en las damas desde la niñez o adolescencia.
El
diseño de su vestuario agrupa todas las actividades del hombre y la mujer
quilahuaneña a partir de objetos, procesos, servicios y medios; se expresa la
forma de ser, de vivir, sentir, ver e interpretar el mundo. Por lo tanto, el
objeto del conocimiento en el diseño de vestuario es el poblador quilahuaneño en
su característica antropológica, física, espiritual y social, sus
manifestaciones culturales, económicas y políticas; estudia la persona en su
acción de vestir. La aceptación y adaptación de su vestimenta a la influencia cultural
del viejo mundo es parcial y disimulada. Cada prenda de vestir, como es el caso del sombrero de color
oscuro, principalmente, el sombrero negro no está elegido al
azar.
El
extraordinario conocimiento del quilahuaneño (hombre de campo) de cultivos de
plantas, de crianza de ganado, dominio del tiempo y la cosmovisión
inter-andina, es simbolizado con gran destreza y abstracción en las formas que
se modelan en el vestuario. Los diseños inspirados en sus actividades
cotidianas como es la agricultura y la ganadería se expresan en el sombrero
negro, ornado y formateado al estilo quilahuaneño.
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Pobladores quilahuaneños en los años 60 y el uso obligatorio del sombreo |
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