JOSÉ ANTONIO BENITO
RODRÍGUEZ
(Salamanca [España] 1958). Vive en Perú desde 1995.
Diplomado en Educación por la Universidad de Salamanca, Doctor en Historia de
América por la Universidad de Valladolid (España) Miembro Ordinario de la
Asociación Española de Americanistas, de la sección de Historia del Instituto
"Riva/Agüero” y de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia. Profesor
principal de Historia de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y director
del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural) Profesor asociado de la Facultad de
Teología Pontificia y Civil de Lima. Director del Instituto de Estudios
Toribianos. Profesor de la Facultad de Teología Redemptoris Mater El Callao. Ha
publicado varios libros de tema americanista, a continuación una publicación relacionado con la provincia de CANDARAVE:
CANDARAVE: MEMORIA,
IDENTIDAD Y PROYECCIÓN DE UNA PROVINCIA DE LA SIERRA DE TACNA
Congreso Nacional de
Historia: "Pueblos, provincias y regiones en la historia del Perú"
CANDARAVE: MEMORIA,
IDENTIDAD Y PROYECCIÓN
DE UNA PROVINCIA DE LA
SIERRA DE TACNA
José Antonio Benito
Rodríguez
La síntesis viviente
peruana se alimenta de miles de raíces culturales que nos obsequian con frutos
sazonados en el aquí y ahora de nuestro existir. La vasta superficie del país,
su densa metamorfosis histórica, ha confinado al olvido lugares y personas relevantes
que buscan su propia identidad en el rico patrimonio andino. Es el caso de
Candarave, provincia apartada y silenciosa de la sierra tacneña, casi olvidada
de los peruanistas y andinólogos, quizá por depender de la diócesis de Arequipa
hasta 1944 y que buena parte de su documentación se archiva en la Ciudad
Blanca. Quiero darles cuenta de esta provincia andina
en sus tres tiempos, pasado, presente y futuro; o de otra manera, partiendo de
su memoria pasada a través de los hitos fundamentales claramente identificados
en la documentación[1], constatar los rasgos típicos de su
identidad presente[2], especialmente en su folklore, para
terminar vislumbrando su futuro, tal como marca un cuidado "Plan
Estratégico" elaborado para la década 2003-2013[3].
I. MEMORIA
1.
Características generales
Anoto la más
aceptada de las posibles etimologías de su nombre: "tierra raptada por el
cóndor". Al sur del Perú, entre Chile y Bolivia, se alza majestuoso
este poblado andino, ubicado a 167 kms. de la ciudad de Tacna, a 3.500 kms. de
altura, a la sombra del bellísimo volcán Yucamani de 5.500 kms, cerca del Lago
Titicaca y del Machu Pichu. Candarave, junto a las provincias de Jorge Basadre,
Tacna y Tarata, Y CON 3.437 habitantes según el último censo. Se divide en
cinco distritos: Curibaya, Camilaca, Huanuara, Quilahuani y Cairani. Adem.ás
comprende 11 de anexos que junto con los distritos la tienen por capital de
provincia: San Pedro, Talaca (Pallata), Jirata, Mullini, Calleraco, Santa Cruz,
Totora, Patapatani, Calientes, Huaytiri, Yucamani
Entre los hitos más
destacados de su trayectoria histórica hay que señalar la creación de la
encomienda a favor del conquistador Hernán Rodríguez de San Juan, en 1540, que
debían tributar con sus productos básicos como aves, ovejas, cerdos, maíz,
trigo, huevos, leña...Los partidos que figuran son los de Ilabaya, Cinto,
Margarita, Curibaya, Candarave, Icumba, Sitajara, Camiara e Ite. Hacia 1745, en
la revista efectuada en el repartimiento de Ilabaya figura como cacique Pedro
Lupistaca que representaba a los indios de Macalao, Capilluni, Carampampa,
Umalso, Huallatini, Sajata, Charachara, Corsa, Tintinaupamapa, Calchuna,
Ancacollo, Chajalla, Palca, Acumali, Curibaya, Candarave e Ilabaya. .
Me
detengo un momento para comentar la incidendia de la revolución de Túpac Amaru
Gracias
a una carta del párroco de Candarave Pablo Cuadros a su obispo Monseñor Abad
Illana por el año 1784 (celosamente custodiada en el Archivo del Ministerio de
Asuntos Exteriores, TC-3, Caja 405) conocemos sus pormeores. José Gabriel
Condorcanqui se sublevó en Tinta, el 4 de noviembre de 1780. Del Altiplano
descendieron hacia Tarata alrededor de 1.500 insurgentes acaudillados por Juan
Buitrón, que se desplazaron por las alturas del departamento sembrando el
pánico entre la población fidelista. Aparecieron en Candarave, después hacia
Curibaya, Ilabaya y Locumba, deteniéndose en Sitana para ganar mayores adeptos
a la causa. Por entonces, la cacica Catalina Chuquimia y los indígenas
principales del cacicazgo de Ilabaya se mantuvieron al margen de la rebelión.
Se sabe que en la región del Desaguadero se identificó a uno de los parientes
de los Lupistaca de Ilabaya como fidelista al régimen colonial por lo que fue
duramente castigado. Muchos españoles y criollos huyeron de la región de
Ilabaya buscando refugio en Moquegua, Sama y Tacna. Otros se replegaron para
atrincherarse en algunos sectores del valle en defensa de sus vidas y los bienes
que detentaban. Todo esto sucedió entre los meses de enero o marzo de 1781.
Los jefes insurrectos Alí y Buitrón con sus huestes iniciaron el retorno por
los lugares donde habían pasado, cobraron cupos de guerra y sancionaron a
cuantos no manifestaron abierta adhesión al movimiento insurreccional. La
población de Tarata fue saqueada por las masas exaltadas; Buitrón resolvió
encaminarlas hacia el sur, llegando a Codpa, hoy de Chile, donde sacrificaron
al cacique Diego Felipe Cañipa por su actitud desafiante y condenatoria a los
insurgentes y a todo el movimiento tupacamarista. El cacique fue torturado
cruelmente y murió dando vivas al rey de España[4].
Posteriormente, Candarave fue creado como distrito en Época de la
Independencia, anexionado luego a la provincia de Tacna. En 1874 pasa a
integrar la provincia de Tarata. En 1875 se desmiembran Curibaya y Huanuara
para formar el distrito de Curibaya. En 1874 estuvo acantonado el destacamento
"Santa Rosa" del comandante Mariano Guerra y Jacinto Aranívar. Pocos
años después, el General Avelino Cáceres, amigo del candaraveño Teniente Tomás
Cusicanqui, incursiona por la provincia, al igual que Pacheco Céspedes, militar
cubano al servicio de Perú. Como embajador de paz y de progreso, el sabio
científico Raimondi llegó hasta Calientes para analizar sus aguas termales.
Después se produjo la invasión chilena y ocupación del sur peruano en 1880 y la
provincia de Tarata queda en poder de Chile durante 49 años hasta 1929 que es
devuelta a Perú. Durante la ocupación chilena Candarave fue capital provisional
de la provincia de Tarata. Por este tiempo, tuvo el privilegio de ser visitado
por el ilustre geógrafo M. Paz-Soldán que escribió una bella oda al Tutupaca.
De 1988 data la creación de la provincia de Candarave según Ley nº 1 24887.
De su historia espiritual entrelazada con la civil cabe señalar que en 1655
contaba con una iglesia regentada por el párroco de Ilabaya Andrés Magín y
Cabrera. Los cacicazgos de Ilabaya y Candarave se convirtieron en curatos y,
debido a porfías económicas, el Obispo Abad Illana, en 1776, fijó sus límites.
El patronazgo de san Juan Bautista y de la Concepción ha ido dejando paso al
actual de las Mercedes, cuya imagen fue mandada labrar por su párroco, Pedro de
Uzátegui, en el Cuzco, antes de 1814. Por decreto del Sr. Obispo de
Tacna-Moquegua, Mons. Hugo Garaycoa, el 24 de septiembre de 1993, en virtud de
"gran cantidad de fieles es erigida como santuario mariano
diocesano".
II. IDENTIDAD
Idioma. A
la hora de rescatar su identidad conviene comenzar con el idioma que hablan.
Según el censo de 1993, de los 9.238 habitantes, 6.254 usan el castellano,
1.838 emplean el aymara como idioma aprendido en la niñez, 33 el quechua.
El vestuario. Entre
los hombres se ha perdido la indumentaria tradicional y ahora los podemos ver
vestidos según la moda europea. Sin embargo, lo que se ha mantenido es el
poncho (manta gruesa con una abertura para meter la cabeza y utilizada como
prenda de abrigo) y el sombrero. La mujer suele llevar una falda y a veces una
pollera encima. Se abrigan con una camisa y dos o tres chompas (jersey o
chaqueta de lana). También llevan sombrero y algunas llevan poncho y otras una
especie de manta colocada al estilo del mantón de manila, abrochada con un
imperdible. Además suelen utilizar la "lliclla" (manta fina)
colocada sobre la espalda, en la cual llevan al niño, ya que nunca se separan
de su madre durante la lactancia. El calzado más frecuente utilizado por la
población son las llamadas "ojotas", sandalias hechas de cuero de
llama. Actualmente se hacen de tiras de neumáticos
Para los días de
fiesta lucen el anacu o urco, vestido de bayeta de una sola pieza y de color
negro café que cubre todo el cuerpo salvo la cabeza; luego se ciñen a la
cintura las huacas o cincheros, finas fajas terminadas en borlas; el talle lo
forman con pliegues y prendimientos que aseguran con topos o cucharas de plata
quemada; de la cintura para arriba usan camiseta de bayeta blanca con mangas
amplias terminadas en un puño y encima un corpiño ceñido al cuerpo
Vivienda popular. La
más típica es la denominada troja, y sirve para almacenar los alimentos (papa,
maíz, chuño). Son depósitos de forma rectangular, a base de barro, piedra, paja
y adobe, sobre las que se colocan unos saquillos como techado.
Calendario
Festivo. En la celebración de las
diversas festividades, los Candareveños han permanecido aferrados a sus viejas
tradiciones y costumbres, es decir, a su auténtico folklore. Aunque con el
transcurso del tiempo las formas hayan cambiado, la esencia misma de cada
expresión popular, se mantiene fiel a sus raíces ancestrales, al bello legado
de los antepasados.
1.-El
Carnaval.
2.-
Virgen de las Mercedes.
3.
Las Cruces.
4.-Semana
Santa.
4.-Todos
los santos y Día de los difuntos.
5.-San
Juan
6.-Fiestas
Patrias
7.-Navidad
8.-Año
Nuevo.
9.-Aniversario
de Candarave
10. Calendario
Anual: Enero (Año nuevo) , Febrero (carnaval o puqllay, el rey Momo, abril
(Semana Santa), mayo (fiesta de las cruces), junio (San Juan), julio (El Carmen
en Cairani, Santiago, fiestas patrias); agosto (Nuestra señora de las Nieves en
Huanuara, la Asunción en Curibaya), septiembre (Natividad de la Virgen en
Quilahuani, Las Mercedes en Candarave), octubre (huayñusi, wilancha), noviembre
(Todos los Santos, Día de los Difuntos), diciembre (La Inmaculada, Nochebuena,
Navidad, Nochevieja)
Canciones.
En la celebración de las diversas festividades, los Candaraveños han
permanecido aferrados a sus viejas tradiciones y costumbres, es decir, a su
auténtico folklore. Aunque con el transcurso del tiempo las formas hayan
cambiado, la esencia misma de cada expresión popular, se mantiene fiel a sus
raíces ancestrales, al bello legado de los antepasados.Tanto las canciones como
los bailes populares están vinculados a las festividades religiosas y profanas.
Recogemos todas las canciones típicas conocidas y que habitualmente cantan los
candaraveños; un total de 36:1. Soy Cholito 2. Cholita Candaraveña 3 Cuando
divises el Yucamani 4. Rió del Callazas 5. Canto a Candarave 6. Candaraveñita
7. Humalante 8. Elegía a Candarave 9. Candaraveña Linda Paisana 10. Soy
una Chica Provinciana 11. Mal Pensado 12. Prenda Que Mal Me Pago 13. Uno No
Sabe lo Que Tiene 14. El que vive amando (vidaíta) 15. Cuatro de diciembre 16.
Inolvidables Recuerdos (los Kairas) 17. Cairani, He de Volver a Ti 18. Qué
Linda Es Nuestra Tierra, 19. Pueblo de Cairani 20. Cairani, Tierra Querida 21.
Tutupaca (el Halcón) 22. Verde Campiña de Mi Cairani 23. Virgen del Carmen 24.
Renacen Flores 25. Décimas a Candarave 26. Himno 27. Canto al Yucamani 28.
Zampoñas 29. El indio 30. Candaraveña pretenciosa 31. La Rosita candaraveña 32.
Matrimonio 33. Entierro de los niños. Kacharpayita 34. Casa nueva. Achocalla
35. Achuqalla 36. Corte de pelo
Bautizos, bodas,
entierros. Los acontecimientos fundamentales de la vida,
como el nacimiento, unión matrimonial y la muerte, adoptan un sello peculiar
con ceremonias vinculadas a las costumbres prehispánicas y los sacramentos o la
liturgia de la iglesia. De gran interés antropológico son los entierros,
estudiados por David Martín, quien señala que los candaraveños piensan que la
muerte es debidas a la vejez, asesinato o suicidio, enfermedad; ésta creen que
viene provocada por motivos ajenos a la persona como el que la persona haya
enojado a los achachilas o estar sometido a las consecuencias de un maleficio
por envidia o venganza, dando lugar a que la persona sea "agarrada"
por la tierra en un mal paraje, significando la "enfermedad del
susto". El canto específico es la kacharpaya que ejecutan las mujeres
acompañadas de música de charangos.
Gastronomía típica. Con
Juan Luis Benito publiqué el artículo "Recetas típicas de Candarave
(Perú). Gastronomía popular andina Folklore nº 171,
Valladolid, 1995, 91-94.en el que recogimos los siguientes platos típicos:
parrillada de cordero, picante, chuño, chiro, queso fresco, cabeza asada de
res, cuy chactado, patasca tacneña, chupe, revuelto de habas, huatias,
chicharrones.
III.
PROYECCIÓN
La economía
candaraveña se nutre fundamentalmente de la actividad agrícola. Cada familia
explota una pequeña tierra (chacra) normalmente en la ribera del río, de la
cual obtiene sobre todo patatas ( papas), y maíz. De forma secundaria se
dedican también a la ganadería de vacuno y ovino sobre todo y/o de ganado
autóctono: alpacas y llamas. El ganado vacuno y ovino se dedica a la
obtención de leche y elaboración de queso, mientras que las llamas y las
alpacas son utilizadas sobre todo en la actividad textil, sobre todo las
últimas dadas su fina lana. Las llamas son también usadas para el consumo de
carne. En cualquier caso la media de cabezas de ganado puede oscilar
entre 3 y 4 cabezas por familia.
Se ha diseñado un
Plan estratégico para el decenio 2002-2013, movidos por la necesidad de
articular propuestas de los diferentes actores locales sin sistematización y el
poco protagonismo en el mercado local y regional. Colaboran Souther Perú, Adra
Perú (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales), Mesa de
concertación de lucha contra la extrema pobreza que han decidido
institucionalizar el proceso de desarrollo local participativo involucrando y
comprometiendo a sus dirigentes. El Equipo Técnico que elabora el
programa constata el valor de la "memoria e identidad" a partir de la
primera parte en la que se definen los datos generales para "ubicar a la
provincia y su posición respecto a la región en términos de importancia
relativa". En estos datos se fija en la ubicación, extensión,
población, límites, mapa de peligros reales y potenciales, mapa de
vulnerabilidad, antecedentes históricos, creación y división política, etimología,
potencialidades (producción de orégano de primera calidad; el 37% de todo el
Perú; turismo). Conviene que nos detengamos en este rubro y enumeremos las
potencialidades identificadas: laguna de Aricota, yacimientos arqueológicos de
Quilahuani, Pallata y Jirata; aguas termales en Ancochaca, Totorales,
Turunturu, Toma Chico, Salado, Azufre Grande y Azufre Chico; bosque queñua en
el Yucamani; volcanes Tutupapca y Yucamani; pinturas rupestres de Quilcata y
Callazas; chullpas de Cerro Muralla; géiser de Calientes.
Interesa destacar la
seriedad del análisis que nos informa de los diferentes procesos que se
desarrollan en los diferentes sectores. Así, en cinco cadenas productivas del
orégano, la papa, el mejoramiento genético en vacuno y elaboración de quesos,
el procesamiento y transformación del ajo, y la mejora de los camélidos
sudamericanos. Específicamente, la municipalidad viene desarrollando obras con
proyección a la comunidad en agricultura, caminos viales, turismo, educación,
salud, vaso de leche, club de madres, deportes. Tiene el proyecto de buscar
alianzas estratégicas para potenciar y mejorar la calidad de productos de
cultivo y plantación de orégano, ajos, anís, manzanilla. Instala 20 cabinas de
internet para el servicio de la población, ofreciendo sus potencialidades y
circuitos turísticos. De hecho ha firmado un convenio con la Dirección Regional
de industria y turismo de Tacna para realizar el inventario de circuitos y
promocionarlos a través de la Cámara de Comercios, PROMPEX y otros medios; está
liderando el Club de Ecoturismo para realizar turismo de aventura.
Acerca de la salud,
los centros buscan controlar las enfermedades bronco-pulmonares y respiratorias
que inciden especialmente en los mayores y los niños. Cuenta con un centro de
salud y 10 postas. La educación comprende 2.125 alumnos con 65 centros y 256
docentes en la modalidad escolarizada, ocupacional, no escolarizado. Persiste
el analfabetismo en un 20%, sobre el 4.5% del departamento. El sector turismo
es muy pobre; cuenta tan sólo con dos establecimientos de hospedaje,
contentándose, de momento, con las casas particulares.
Según la visión de
futuro la
provincia de Candarave es "puerta altiplánica del Sur del Perú, paraíso
turístico, con desarrollo sostenible, sustentado en la actividad agropecuaria e
industrial de exportación. Contando con medios de comunicación adecuados para
su población organizada que goza de buena salud y educación de calidad,
conservando el medio ambiente".
Como objetivos
estratégicos se han marcado diferentes ejes: La industria agropecuaria de
exportación, población organizada (Coordinadora de Organizadores de la
Provincia y capacitar líderes con visión de futuro), medio ambiente
conservado), población sana, educación de calidad, paraíso turístico, mejora de
las vías y medios de comunicación.
Para alcanzar tales
objetivos, se han programado actividades bien concretas como la Planta
procesadora y centro de comercialización de orégano, Planta procesadora de
productos lácteos, Centros de Acopio de orégano, Laboratorio de planta
citosanitaria y control biológico de plagas, Planta procesadora de cueros
(curtiembre)Asfaltado de carretera vía Tarata-Candarave-Umalso, Construcción de
la Represa Callazas, Construcción e implementación de Hospital de Candarave,
Construcción Albergues para profesores en Centros Educativos Marginales,
Circuito Turístico Candarave Yucamani.
Conclusión:
Candarave, sé tú mismo
El antropólogo David
Martín del Molino ha sabido captar la memoria e identidad de Candarave y le
envía un mensaje de futuro. Termino con sus palabras:
Candarave, como
sentían la furia de los Andes en todo su esplendor ígneo, anidaban los cóndores
creando leyenda en un territorio donde dejaron ya su huella para no volver
jamás.
Son sus tradiciones,
descendientes de remotas creencias, que, como aquellos, miran de reojo mientras
piensan si realmente merece la pena anidar de nuevo o si es mejor que aniden
otros, porque tienen mayor oportunidad de sobrevivir en una cultura que ha
dejado que lo de fuera valga más y el valor interno se pierda.
Candarave, que como
ojos apegados llora el recuerdo mientras nuevas luces iluminan con destellos,
nuevos ojos, nuevos senderos…No merece la pena sentir ahora la añoranza de
otros tiempos, cuando por poder, si se pudo hacerlo, pero ¡ya sabes cómo es el
recuerdo! Algo que en su momento fue pero como todo es pasajero.
Ahora, lo más
importante es…Yo creo…que nuestros viejos. Porque en ellos se contrarresta lo
nuevo y ¡cómo no! También aquello. Cuídalos candaraveño, cuídalos…que sin ellos
tú también dejarás de serlo.
Hazte un hueco en su
vivienda, comparte el presente con ellos, acuña historias, leyendas y también
cuentos. No dejes pasar su vida que después no habrá remedios. Construye tu
identidad con sus recuerdos. Porque estás obligado a seguir siendo…¡Candaraveño!
[1] Los datos los tomo de mi libro:
CUSICANQUI LINARES S.-BENITO RODRÍGUEZ, J.A. Candarave: Memoria y
pasión de una provincia andina GRACU, Arequipa, 1996.
[2] ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIXTA
"CHAMPAGNAT" El folklore del Departamento de Tacna. 2
tomos, Tacna, 1974.
[3] Equipo Técnico Candarave.
Plan Estratégico Provincia de Candarave. Departamento de Tacna. 2003-2013 Candarave,
2003.
[4] S. O´Phelan da una doble lista
de 26 caciques rebeldes y otros tantos leales a la Corona en su obra Un siglo
de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia. 1700-1783 CBC, Cusco, 1988,
p.229. Por desgracia, no incluye ningún cacique de la demarcación territorial
que estudiamos.
Excelente trabajo Dr. José Antonio Benito Rodríguez
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